miércoles, 11 de septiembre de 2019

Entrevista de trabajo en GLOVO y nuestras acciones de atención desde CCOO a estos esclavos del Siglo XXI


Abro entrada para recopilar todo lo pasado este verano con GLOVO en mi ciudad. 

El pasado mes de julio, a raiz de las precarias condiciones laborales de los repartidores de GLOVO, me decidí corroborar dichas condiciones haciendo una entrevista para empezar a trabajar en GOVO. Quería comprobar de cerca y de primera mano los abusos y la precariedad existente en el trabajo estrella de las Plataformas Digitales. 

 

Sacad vuestras propias conclusiones pero seguro que coincidimos: el trabajador lo pone TODO, absolutamente TODO, y recibe a cambio un trabajo esclavo (disponibilidad total, portarte bien para recibir pedidos, riesgos de accidentes …) y además tener que pagar por trabajar, Y NO POCO!! Más de 120€ al mes por empezar a trabajar sin asegurarte un mínimo de ingresos. Lo peor es que sales hasta con síndrome de Estocolmo pensando en lo buenos que son por la aplicación que han desarrollado, por lo localizado que te tienen por si te pasa algo, por la flexibilidad horaria que te dan disponiendo de ti todo tú tiempo y los céntimos adicionales que te pagan si un día llueve y te pillas una pulmonía por entregar una hamburguesa a tiempo y lo más importante: SECA.
Previamente concerté cita para la entrevista en mi ciudad a través de la web de GLOVO. 

Esto es lo que pasó:
1 de Julio del 2019 - 11:00AM. 
En la oficina hay una chica muy amable detrás de una mesa con un ordenador y varios asientos. En total había 5 candidat@s. Parece que la oficina se usa también como almacén de mochilas pues dispone de una treintena de mochilas Glovo.


Empieza la amable chica preguntando nombre, apellidos, y sobre todo, QUÉ VEHÍCULO DISPONES y qué DISPONIBILIDAD de horarios te gustaría.
Continúa explicando QUÉ es Glovo: Según ellos es sólo una plataforma para poner en contacto clientes y establecimientos a costa de repartidores principalmente de comida preparada en establecimientos pero también de Recogidas de pedidos de Supermercados y otros cometidos.

REQUISITOS INDISPENSABLES:
- Tener vehículo propio
- Tener teléfono móvil de última generación (GPS, redes sociales, instalación de aplicaciones) y con una tarifa de datos para estar disponible
- Estar dados de alta como autónomos. Te obligan a trabajar con ellos en régimen de autónomos. Explica el régimen y la posibilidad de la cuota fija de 60€/mes durante el primer año. Se dice que para los gastos de la ropa, gasolina, arreglos del vehículo tenemos que pedir facturas a nuestro nombre para deducir posteriormente este IVA. Ellos te dan la opción de una asesoría que colabora con ellos para que los repartidores puedan desentenderse de las gestiones (15€/mes). 
Pregunté por la posibilidad de estar contratado por cuenta ajena, tal como están dictaminando las últimas sentencias judiciales a lo que la chica responde que no reconocen tal posibilidad y que es obligado que pagues la cuota de autónomo para poder trabajar con ellos y que antes de empezar a trabajar comprobarán todos los papeles, entre ellos que seas autónomo.

PAGO POR LOS SERVICIOS:
GLOVO te paga 2€ por pedido fijo +0,35€ por km (kilometraje medido según google maps) + 0,05€ x minuto de espera en establecimiento. El pago por la espera sólo en caso de que el tiempo de espera supere los 10 minutos (esto no te lo dicen, lo he sabido después hablando con los riders)
En caso de atender pedidos de supermercados se añade 2€ adicionales fijos por pedido atendido. 
Si llueve se suma un 30% adicional aunque según he contrastado también después, este suplemento se da únicamente en caso de gota fría o un gran diluvio. 
Si hay un cambio de dirección en la entrega se añade 1€ y el nuevo kilometraje. 
En el caso de Valladolid, los domingos por la noche hay mucha demanda y hay un bonus especial para atender esta demanda.
Se hace el pago 2 veces por mes por los pedidos gestionados al que se suma el IVA correspondiente para que trimestralmente declares IVA. Hay un soporte por los problemas con la app, o con los vehículos o con los clientes o establecimientos. No se exige un mínimo de horas.

HORARIOS:
Debes dar tu franja de horarios de disponibilidad. Los repartidores DEBEN estar disponibles en la zona de reparto. Si vives fuera de Valladolid (Arroyo, Cistérniga, Zaratán, …) no estas disponible para la app y por tanto no te asignan pedidos pues te controlan con la localización en tiempo real por GPS y si no estás en la zona de reparto no te asignan nada. Los lunes marcas el horario de disponibilidad hasta el jueves y el jueves das el horario de disponibilidad del fin de semana.
Los pedidos se asignan también según el vehículo utilizado. Las bicis se restringen a pedidos de hasta 10 km y los coches tienen restringido la zona centro.

Ahora es donde viene la madre de cordero pues la elección de horario va por tu puntuación dentro de GLOVO que se consigue portándote bien, recibiendo buenas valoraciones y habiéndote comido un montón de entregas nocturnas y de fines de semanas y asi aumentas tu marcador o puntuación. Por tanto la asignación de los pedidos lo hace la app según este algoritmo. Un algoritmo perverso en el que cuanta más prioridad más pedidos te asignan y en el horario que a ti te interese. En otro caso depende de que haya hueco para ti en ese horario segun lo que no quieran atender los que tienen más puntuación.
Al final trabajas sólo lo que la aplicación quiere que trabajes.

MATERIAL:
El vehículo, el teléfono, la conexión de banda ancha, la ropa la pones tú. Ellos te VENDEN la MOCHILA famosa que te sale por 60€ aunque después se devuelve un porcentaje cuando te desvinculas. No pregunté si la mochila es nueva o es reutilizada, pero vamos, que ya me da lo mismo.

SEGURO: obligación de contratar un seguro en una compañía concreta del sector: 4,84€/mes. Por supuesto que también lo pagas tú pues se descuenta 2,42€ del pago quincenal para el seguro, aunque ellos dicen que es la tasa por usar la aplicación.

Y hasta aquí llegó todo. Queda claro que te toman directamente el pelo, que te hacen creer que trabajarás cuando quieras, que tendrás que estás disponible casi todo e día y sin cobrar por cada minuto en el que no atiendas pedido y lo peor de todo que te jugarás a vida por 4 pedidos diarios, 
Y nada más … aunque creo que suficiente para que tú también puedas sacar tus propias conclusiones. Tambien puedes pensar que es el perveso argumento de un episodio de Black Mirror hasta que preguntes a uno de estos nuevos esclavos a la entrada de un portal o les veas esperando impacientes por la entrega de un pedido ...

Esta entrevista fue publicada por algunos medios digitales 

https://www.meneame.net/m/actualidad/sindicalista-infiltrado-proceso-seleccion-glovo-esclavitud-pura
https://blogs.publico.es/mierdajobs/2019/07/09/infiltrado-como-trabajador-de-glovo-2e-fijos-por-cada-pedido-y-tiempos-de-espera-que-no-se-pagan/



Ya en ese momento nuestra organización estaba volcada con los riders, y en Valladolid fue a partir de ahí donde nos volcamos especiamente en este sector, donde hemos estado hablando todos estos meses, asesorándoles en las calles, repartiéndoles la información y las noticias que se iban sucediendo en el territorio español sobre ellos e incluso repartiendoles agua los días de más calor hizo del verano.




Denunciamos también su situación en una concentración a la que asistieron varios riders, trabajadores de hostelería, delegados y afiliados de CCOO y simpatizantes de otras organizaciones y estructura del sindicato, a todos los niveles, como respaldo del apoyo que tenemos que dar a los trabajadores de GLOVO, DELIVEROO, y del resto de trabajadores de plataformas digitales en las que impera la precariedad laboral.








Por último, ya en septiembre hemos acabado abriendo un espacio de atención especial en las instalaciones de CCOO de Valladolid donde los riders pueden venir a asesorarse de una forma completamente gratuita. 



Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por los riders de nuestra ciudad, donde muchos de elos nos han felicitado personalmente y a quienes asesoraremos y les acompañaremos en todo el proceso de regularización de su relación laboral. 

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