lunes, 22 de julio de 2019

Ingenier@s en Valladolid, una ¿Especie en Extinción?


Ingenier@s en Valladolid, una ¿Especie en Extinción?

Está en boca de tod@s que los sectores con mayor demanda de trabajo estarán basados en la digitalización y que no hay suficiente masa laboral para absorber las necesidades, no ya actuales, sino incluso ya a medio plazo. Son sectores con una altísima cualificación y que pertenecen a distintas carreras técnicas y/o tecnologías de la denominada Industria 4.0 (Internet de las Cosas, Fabricación Aditiva, Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica colaborativa, Realidad Virtual y Aumentada, etc)

Prácticas abusivas en empresas de Ingenierías

Pero la realidad es tozuda y se palpa a pie de calle donde los trabajadores de estos sectores tecnológicos, que trabajan en muchos casos para Clientes multinacionales del sector de la automoción, Informática o de telecomunicaciones en nuestra región, ven cómo sus condiciones laborales, que deberían estar alineadas con la alta demanda de estos perfiles, están a la altura de los suelos.

Es de destacar que estos sectores están regulados por los Convenios Colectivos estatales, de Ingenierías y Oficinas Técnicas (Ingenierías) y el de Consultoría y Estudios de Mercados (TICs). Convenios de mínimos, donde la contraprestación económica, beneficios sociales y medidas de conciliación no se corresponden con el esfuerzo intelectual, de desarrollo competencial, profesional y potencial de estos trabajadores.

Pero es que además, se suma a conductas que limitan la sana competencia entre las empresas y la normal rotación que provocaría la oferta/demanda de estos trabajadores, haciendo por tanto que el salario y condiciones laborales de estos profesionales se vieran reconocidos por el propio mercado de trabajo. Estas conductas se acaban materializando en clausulas contractuales con las que se exige por ejemplo una total exclusividad o peor aún: de no concurrencia post-contractual; esto impide trabajar, una vez te desvinculas de tu antigua empresa, en ninguna otra empresa en tu misma ciudad y en tu sector profesional, hasta en varios años después de finalizada la relación laboral y sin apenas compensación.

Esto puede llegar a ser dramático en estos Sectores donde multitud de empresas compiten para prestar servicios para unos pocos clientes multinacionales pues estas clausulas, en muchos casos no remunerados, o residualmente compensadas, se incluyen de forma obligada en los contratos tipos de todas las empresas. Así, los trabajadores se ven obligados a firmar estas condiciones al empezar a trabajar si quieren desempeñar su carrera profesional en nuestra ciudad.

Una vez dentro perciben, con el menoscabo de sus condiciones, y su nula promoción profesional, que no se valora en modo alguno el alto grado de cualificación que se requiere para trabajos tan especializados, así como de la necesidad constante de su actualización tecnológica. Además, por estas prácticas empresariales, que puede rozar prácticas colusorias los trabajadores y trabajadoras de estos sectores saben que su carrera profesional ya está topada.

Estas circunstancias provocan, a corto plazo, sentimientos de tristeza, decepción y finalmente de desmotivación y se capilarizan de forma irremediable en su entorno, tanto personal como profesional. Sólo les queda apostar por la expatriación para conseguir el justo reconocimiento profesional fuera de tu país y por tanto la temida fuga de talentos. Con suerte, unos pocos, muy pocos, acaban volviendo con una trayectoria profesional envidiable.

Estas son algunas de las causas que ahondan en la migración de los jóvenes universitarios en nuestra ciudad debido también al débil sistema productivo en nuestra comunidad -- https://twitter.com/carlos_castedo/status/1152834193690415104?s=20 -- y de cuyas consecuencias se hacen ahora eco también ahora algunos medios de comunicación https://www.eldiario.es/cyl/despoblacion-Castilla-Leon-universitarios-comunidades_0_911659330.html

Image

Image
Fuente: Informe sobre empleo de los titulados universitarios que el Gabinete Técnico de @CCOOCyLa partir de datos del INE castillayleon.ccoo.es/cms/cli/000054…

Ante este escenario, hay pocas alternativas. Retroalimentar esta situación con la inacción o la comentada Fuga de Talentos. No obstante siempre hay lugar para la no desesperación pero esto implica lucha y resistencia.

Esta tercera vía ya está fluyendo en Valladolid poniendo un foco inicial en las empresas de Ingenierías del Sector de la Automoción. Son los propios trabajadores los que han decidido cambiar las cosas desde dentro y no renunciar a un trabajo de calidad en la ciudad donde decidieron hacer su proyecto de vida y con la perspectiva de un trabajo donde se reconozca su alta cualificación. Esta semilla, canalizada a través de CCOO, los trabajadores han decidido no luchar de forma individual, que es el arma natural de la empresa, y hacerlo de una forma colectiva con el objetivo de ser garantes y mejora de las condiciones de su trabajo.


Y es que no podemos ponernos de perfil. 

Debemos luchar contra la mala calidad de los trabajos de las distintas carreras técnicas y nuevas tecnologías en nuestra Ciudad. Esto es completamente necesario si queremos atraer a los jóvenes a estos sectores educativos que sustentarán los retos del futuro del trabajo. En otro caso no sería justo apostar por la digitalización en nuestra comunidad sin reconocer el justo valor de dichos trabajos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario